LA CREACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

ETAPAS INICIALES

Para la creación del Jardín botánico fueron afectadas en el año 1902, 2 de las 13 hectáreas que ocupan en la zona del Prado los viveros del Servicio de Parques y Jardines. Se inicia así la creación de una institución cuyo cometido, el conocimiento de las plantas entendido de la manera más amplia, debía constituir un aporte a la cultura de nuestro pueblo en un campo específico del saber. Existen desde mucho tiempo atrás jardines botánicos en casi todas las ciudades importantes del mundo; el de la ciudad de Pisa (Italia), considerado el más antiguo, fue creado en los años 1543-44.

En una labor lenta pero constante, se fueron formando y ampliando sus colecciones de plantas vivas, se le doto de invernáculos e instalaciones para plantas acuáticas y se fue creando el museo botánico, con su herbario, colección carpológica y biblioteca especializada. Paralelamente se fueron desarrollando el trabajo científico y las actividades de canje internacional de semillas, docencia, asesoramiento y divulgación, propias de este tipo de instituciones.

En su primer cuarto de siglo, entre los años 1902 y 1927, se desarrolla dentro del límite impuesto por las 2 Há. iniciales, que en el plano pueden observarse en el ángulo sureste sobre la Avenida 19 de abril, entre el edificio del museo y la avenida transversal del parque. En este ultimo año son trasladados a nuevas ubicaciones los viveros municipales lo que permite su ampliación a aproximadamente 13 Há. , que posteriores incorporaciones de predios vecinos hacen llegar a su actual superficie de 13 ¼ Há., con frentes a la Avda. 19 de Abril (donde se encuentra el acceso principal), Av. [Atilio Pelossi y Avda. Dr. Luis A. de Herrera.

 

 J. B. Planta general                                   J.B. Planta esquematica

Advertisements
This entry was posted in Informacion general and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s